miércoles, 3 de octubre de 2012

León 2-1 Pumas... La fiera rosa se enfila a la Liguilla.

Por: David Baik

     Tras una semana corta donde los equipos se prepararon rápidamente para la jornada doble, los Pumas de la Universidad Nacional visitaron una de las plazas más duras del fútbol nacional de Primera División, el Nou Camp de León, Guanajuato.

     El conjunto auriazul venía de una victoria sufrida ante el Puebla en su territorio y se perfilaba a meterse de lleno en la pelea por un lugar en la Fiesta Grande, mientras que el conjunto leonés aun festejaba la victoria conseguida ante "la Pandilla" en la fecha anterior. Los panzas verdes han evitado el tema de Liguilla, escudándose en que su único objetivo es la permanencia en el máximo circuito, cuando la postemporada poco a poco se va convirtiendo en una realidad para Guanajuato.


FOTO: MEDIOTIEMPO

     Ante un lleno pletórico en casa esmeralda (como ya se ha hecho costumbre), comenzó en punto de las 8:30 p.m. el encuentro entre el cuadro del León y los Pumas, con gran intensidad y proposición, muestra de ello fue que en su ansiedad, la oncena de Gustavo Matosas, provocó un fuera de lugar en la primer jugada, lo que sería un presagio de qué equipo sería el que lucharía más por la victoria.


     Al minuto '23, "la fiera" dejó ir la primera oportunidad de abrir el marcador. En un pase filtrado, Burbano se encontró completamente solo ante el "Pikolín" Palacios, en duelo de los dorsales "1" de ambas escuadras, el portero auriazul salió victorioso al conseguir una gran atajada en el tiro cruzado para evitar que se movieran las redes por primera vez en la noche.

    El gemelo guardameta reafirmó que estaba en plan grande cuando al '29 alcanzó a rosar un  esférico al que Carlos Peña le dió dirección de arco con las peores intenciones. La redonda pegó en el poste para ser la oportunidad más clara hasta ese momento. Si bien, el cuadro de Guanajuato tenía las más claras, los de la UNAM mostraron gran mejoría en el primer tiempo y mantuvieron mucho más tiempo el balón en sus pies.


FOTO: MEDIOTIEMPO

    Después de una primera mitad apretada y de emociones divididas, el marcador se logró abrir al '44 cuando tras un globito mandado desde la banda izquierda por Alfonso Nieto, Luis Fuentes punteó apenas ante la salida de un defensivo, cayéndole la esférica a Eduardo Herrera, quien mandó un fuerte balazo pegado al poste para poner a gritar a la parcialidad azul y oro.

     Los de rosa contestaron apenas al minuto del primer gol, pues en un balón raso y frontal que pasó por enfrente de toda la zaga puma, el León consiguió el empate. Palacios en una salida algo desesperada, le sacó la oportunidad a Nelson Maz, dejándole a Carlos Peña el objeto del deseo en los pies. No era fácil conseguir el empate, sin embargo "el Gullit" sacó derechazo potente que se clavó en lo alto de la cabaña del "Piko".

     Para la segunda mitad, en un inexplicable cambio, Mario Carrillo sacó al autor del gol para meter al "Jimmy" Lozano. Con ésto el equipo de El Pedregal se partió y dejó de jugar tan espectacularmente como en el primer tiempo para sólo ir al pelotazo y el contragolpe. Las acciones se inclinaron para los guanajuatenses. 

     Los embates rindieron frutos apenas al '58, cuando Nelson Maz recibió un pase filtrado en el área para enfrentar mano a mano al cancerbero universitario, que estiró la pierna apenas, para salvar a los Pumas. Tan sólo siete minutos después, en una jugada muy similar, los esmeraldas lograron el gol del triunfo tras un gran recorte de Luis Montes, quien cedió en el área chica para Nelson Maz quien solo tuvo que tocar la redonda hacia la portería para marcar cifras definitivas en el encuentro.


FOTO: MEDIOTIEMPO

     Ante la desesperación por el empate, el "Capello" hizo ingresar a Emanuel Villa por Jehú Chiapas, ya al minuto '76 de tiempo corrido, con lo que logró replegar a los (por esta vez) panzas rosas, en lo que pareció ser más decisión del León por defender el resultado que de los Pumas por ahogar al rival en pelotas al área.

     Con este resultado, el conjunto leonés, se coloca en la tercera posición de la tabla con 20 puntos acumulados y enfilándose ya directamente a la clasificación en la lucha por el título. Por su parte, el cuadro del sur de la capital, cae al lugar 10 de la tabla con 11 puntos acumulados, complicándose así su calificación al alargue del torneo.

¿Está el León para campeón? ¿Será Carrillo la mejor opción para dirigir a los Pumas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario