domingo, 7 de octubre de 2012

Milán 0-1 Inter. Los nerazzurri se llevan el Derby.


La séptima jornada de la Serie A italiana fue la señalada para albergar el enfrentamiento entre los dos equipos más tradicionales de Italia y del mundo entero. Milán e Inter han protagonizado una nueva edición del llamado Derby della Madonnina en Milán, saliendo victoriosos los nerazzurris gracias a un tempranero gol de Samuel en un ríspido partido.

Milán, capital económica e industrial de Italia, tiene en su historia el orgullo de albergar una de las rivalidades más añejas del futbol entero, enfrentando a los dos equipos más importantes de la ciudad año con año. Esta vez, San Siro sería el estadio designado para este tradicional derby. Y fue así como empezó que no tardó en caer el primer gol. Un cobro de tiro libre por parte de Cambiasso quien puso el balón al otro extremo de la portería para asistir un gran remate de Samuel ante una mala salida del portero rival, Abbiati. 1-0 apenas a los cuatro minutos antojaba un buen partido.

Los ataques del Inter eran constantes, más cercanos a marcar un segundo gol que recibir el empate por parte del Milán aun jugando en sentido ajeno. Sería a partir del minuto 20’ cuando los locales empezarían a tirar seriamente a gol buscando vencer al portero nerazzurri, Handanovic. Sin embargo, los ataques organizados por Montolivo, Bojan, Boateng y el joven El Shaarawy no consiguieron subir al marcador. Para el inicio del segundo tiempo, el mediocampista del Internazionale, Nagatomo, sería expulsado tras meter la mano en una jugada dudosa, dejando a su equipo en desventaja.

El segundo tiempo fue totalmente ofensivo para los de casa, pero ni Pazzini ni Robinho lograron encontrar el gol del empate en los minutos que estuvieron en el campo aún tras una jugada dudosa sobre el delantero brasileño quien cayó dentro del área rival sin que se marcase penal a pesar del reclamo de sus compañeros. Finalmente, un ríspido partido, con siete jugadores amonestados y un expulsado, terminaba. Inter salía con la victoria del estadio de su eterno rival quien no loga encontrar rumbo fijo en el torneo. Por su parte, los dirigidos por Ranieri consiguieron su quinta victoria de la temporada y se ubican en cuarto lugar en la búsqueda del Scudetto en una liga comandada por otro gran rival, Juventus.




Por: Ricardo Blanquet.

jueves, 4 de octubre de 2012

Con la soga al cuello.


En el futbol actual, la exigencia de resultados es mucho mayor que en otras épocas, México es un claro ejemplo de ello, dentro de los torneos cortos, la presión es doble, pues si se juegan solo 17 partidos, ningún DT puede darse el lujo de perder 7.

Desde las primeras jornadas “ruedan cabezas”, en nuestro fútbol es natural el despido de un técnico en la jornada 5 o 7, a tan solo poco más de un mes del comienzo del torneo se comienzan a despedir técnicos, muchas veces por pequeñas malas rachas que podrían ser revertibles, pero los altos mandos del fútbol, al parecer no pueden esperar.

He aquí la discusión de siempre, muchas veces se confunde la continuidad con el continuismo, los resultados pueden no ser adecuados para las aspiraciones de los clubes, para el medio deportivo el principal culpable es el Director Técnico y suena lógico, es más fácil despedir a solo una persona que a todo un equipo.

A veces la necedad o excesiva fe en un proyecto puede ser un desastre, en el fútbol se puede “apostar” por diversos proyectos, algunos más convincentes que otros, pero mientras ruede la bola todo puede ocurrir.

Aterrizando este tema en el Apertura 2012, algunos equipos ya han cambiado su timonel tras once jornadas. En el caso de Atlas se nota una leve mejoría de la mano de Tomás Boy, quien llegó a imponer disciplina y a buscar un juego agresivo, algo totalmente diferente a lo que hizo “La Pájara Chávez”,  quien denotaba bastante conformismo en cada partido: la falta de garra y de hambre de triunfo, era evidente.

El caso más sonado, es el de las chivas, de John Van´t Schip. El rebaño sagrado no tiene ni pies ni cabeza, bajo el esquema “Barcelonista” apenas ha logrado sumar 13 unidades en un total de 11 partidos. ¿Debería Jorge Vergara despedirlo? A mi parecer, la respuesta es no. A pesar de los malos resultados, al inicio de la temporada se le apostó a la escuela holandesa de la mano de Johann Cruyff y se decidió cambiar el césped del estadio “Omnilife” por pasto natural; lo cual habla del compromiso de Vergara con dicho proyecto.

Las abuelas dirían: “Roma no se construyó en un día” y es verdad, lo mínimo que podrías ofrecerle a un director técnico recién llegado, es un semestre de trabajo sin riesgo alguno, sin presiones, para intentar generar un volumen de juego y un estilo definido, con el cual se pueda sumar una gran cosecha de puntos.

El problema es que en un sistema donde se considera un fracaso el no clasificar a la liguilla, o donde la tabla porcentual es una pesadilla para “los de abajo”, los resultados al parecer tienen que ser inmediatos, muchas veces debido a la presión que ejercen los medios de comunicación.

Si empatas tres duelos seguidos, los medios hablan de una crisis y eso lo consume el aficionado, quien deja de ir al estadio, por lo tanto los ingresos del club disminuyen, lo que da pie a creer que en verdad se está en crisis.

Para cerrar mi participación en este jueves, les dejo una frase de Jorge Solari respecto al tema de hoy:

“Si el dirigente que me contrata como técnico y a las dos fechas me echa, él se tiene que ir primero, porque se equivocó feo en la elección.”


Por: Dante García

Toluca 4 – 1 Querétaro…De Gallo a Pollito.


El dominio total del Toluca dejo al Querétaro sin aire tras la eminente derrota 4 -1 en el estadio Nemesio Diez. El local llegaba como el líder del torneo, que tenía ya dos victorias consecutivas, y el visitante, Querétaro, aparecía como el último lugar de la tabla general.


El partido se fue de un sólo lado desde los primeros minutos, ya que en el minuto 4 el panameño, Luis Tejada, adelantó al Toluca en el marcador tras aprovechar un centro del número 10 de los Diablos, Sinha.

Varios minutos después llegó el empate a los Gallos del Querétaro, Pineda salió vencedor de un mano a mano con Alfredo Talavera, luego de un error de los defensores rojos, así el marcador se ponía 1-1. Pero esta sería la última vez que el Querétaro vería la portería contraria.

El Toluca definió el partido en la primera mitad del partido, el segundo gol llegó por conducto de Sinha que disparó desde fuera del área venciendo así al guardameta de los Gallos. Posteriormente Tejada remató de cabeza el balón que venía de un centro enviado por el capitán del Toluca. Con este gol el delantero del Toluca obtuvo su cuarta anotación en tres partidos demostrando que fue una buena contratación para el presente torneo.


Enrique Meza no se conformo con el resultado, realizó algunos cambios, metió a Benítez y Cacho, este logró conseguir el cuarto gol de la noche para los choriceros en una jugada personal.


Ajax 1-4 Real Madrid... Noche merengue.



Miércoles, día de futbol desde que salió el sol hasta que se ocultó y no podemos dejar pasar la Champions Legue y cuando hablamos de Champions, el Madrid es tema principal y la tarde de hoy en México pudimos observar que el equipo de Mourinho ya no está triste y se vioódesde su defensa con Sergio Ramos; en la media cancha un Kaká participativo y con gran tarde en donde ha metido en serio dilema al "Míster"  y en la delantera la tristeza que lo agobiaba se ha ido. ¿De quién más estoy hablando? Sino de Cristiano Ronaldo  en un partido de muchos goles donde el luso se lució con un Hat Trick.

Con un Madrid dominador de principio a fin en donde se desplegó un juego que desde el inicio de la Liga no se había visto. Hoy el Madrid se coloca como líder  de su grupo tras ganar al Ajax de Holanda y aquí les llevo la crónica.

El Madrid dominaba desde la media chancha con Kaká de creativo pero se encontraron con un arquero que tapó todas hasta que en una gran jugada por la banda de Benzema metiéndose al área y sacando un tiro con ojos de centro que quedó sólo para que CR7  la empujara. Minutos después se vino el gol de la jornada si no es que de la temporada  en una jugada iniciada por Callejón que recibió Benzema y dejo para Marcelo. Éste abrió para Kaká que alzó la mirada y centró al área, ahí, esperando, estaba  Benzema para rematar con una tijera espectacular. La tarde se veía de fiesta madrileña y lo fué pero el Ajax fue de esos invitados mala copa que por poco y arruinaba el festín


miércoles, 3 de octubre de 2012

León 2-1 Pumas... La fiera rosa se enfila a la Liguilla.

Por: David Baik

     Tras una semana corta donde los equipos se prepararon rápidamente para la jornada doble, los Pumas de la Universidad Nacional visitaron una de las plazas más duras del fútbol nacional de Primera División, el Nou Camp de León, Guanajuato.

     El conjunto auriazul venía de una victoria sufrida ante el Puebla en su territorio y se perfilaba a meterse de lleno en la pelea por un lugar en la Fiesta Grande, mientras que el conjunto leonés aun festejaba la victoria conseguida ante "la Pandilla" en la fecha anterior. Los panzas verdes han evitado el tema de Liguilla, escudándose en que su único objetivo es la permanencia en el máximo circuito, cuando la postemporada poco a poco se va convirtiendo en una realidad para Guanajuato.


FOTO: MEDIOTIEMPO

     Ante un lleno pletórico en casa esmeralda (como ya se ha hecho costumbre), comenzó en punto de las 8:30 p.m. el encuentro entre el cuadro del León y los Pumas, con gran intensidad y proposición, muestra de ello fue que en su ansiedad, la oncena de Gustavo Matosas, provocó un fuera de lugar en la primer jugada, lo que sería un presagio de qué equipo sería el que lucharía más por la victoria.

Pitan fuerte. Cruz Azul 4-0 Atlante.


En un duelo atractivo dentro de la jornada 11 del futbol mexicano, “La Máquina” derrota al Atlante de Ricardo Antonio La Volpe con un contundente marcador de 4-0. Cruz Azul finalmente logró sumar tres puntos como local, mientras que el Atlante se hunde poco a poco en la tabla general.

La primera anotación corrió a cargo de Hugo Mariano Pavone al minuto 28, quien conectó un testarazo a pase del “Chaco Giménez”, y ante una mala salida de Jorge Villalpando, se movían las redes por primera vez en el encuentro.

El resto del primer tiempo, transcurriría sin mayor peligro en ninguno de los arcos, por momentos el partido se ensució tras una sucesión de faltas y un intenso duelo en medio campo.

Al iniciar la parte complementaria, Cruz Azul lucía con más hambre de gol que el conjunto Azulgrana, quienes pagaron caro su poca ambición, pues al minuto 21 del complemento, Cruz Azul amplió su ventaja por conducto de Giménez, quien con un disparo de media distancia tras una jugada personal venció a Villalpando.

Al parecer el portero atlantista no salió  en su mejor noche, pues vio rodar una vez más el esférico dentro de su cabaña. En un contragolpe al minuto 31, Javier Aquino se despegaba de la marca de un defensor y realizó un disparo raso, medianamente flojo, que logró colarse entre las piernas de Jorge Villalpando para finalmente llegar a la “tierra prometida”.

Por si esto fuera poco, al minuto 39 Israel Castro puso las cifras definitivas al encuentro, con un fogonazo desde la media luna que entró a unos centímetros del ángulo superior derecho de la meta del cancerbero de los potros.

El encuentro fue presenciado por 10´822 espectadores en el Estadio Azul, lo cual significa una entrada muy pobre, tomando en cuenta que el aforo del inmueble es para aproximadamente 35´000 almas.



Por: Dante García.

León-Pumas... duelo de fieras en el bajío nacional.


Después de un partido en el que Pumas pudo ganar por primera vez con su entrenador Mario Carrillo, los auriazules llegan con gran esperanza y alegría al estadio Nou Camp en donde el día de hoy se enfrentarán contra un equipo que viene arrasando con todo y que aunque llega de la División de Ascenso, está dando lo mejor de el, sí es el León que ganó su partido pasado contra el Monterrey y así mismo está en la búsqueda de ser el líder del torneo.

Este tres de octubre a las 8:30 veremos qué pesa mas, los 10 años que llevan sin jugar los universitarios contra los esmeraldas, la afición, o que el equipo de la Universidad Nacional esté herido.



Por: Sandra Reyes

Santos – Atlas… duelo de contrastes.


Atlas visitará a éste miércoles por la tarde al cuadro de la comarca en un partido lleno de contrastes, en donde el equipo dirigido por Tomás Boy llega con 10 puntos que lo ubican en el lugar 14 de la tabla general, mientras el conjunto de Torreón se ubica en el sexto lugar (a solo 2 del tercer lugar, que es León)

Atlas, evitando el descenso.

En éste torneo registra una sola victoria (3-0 sobre Pachuca) de la mano de Juan Carlos Chávez, técnico que fuera suplido por Tomás Boy desde la jornada 7 y que ha entregado al cuadro tapatío 3 empates y una derrota. Actualmente están por arriba de Querétaro en la tabla de descenso y su diferencia es mínima, por lo que deberá sumar puntos sino quiere bajar de categoría.

Santos, en rumbo por el bicampeonato

Si bien es cierto que no han alcanzado su nivel máximo, Santos no solo piensa en clasificar a cuartos de final del torneo mexicano, sino en alegrar a su afición con otro título. Cabe recordar que el actual campeón es candidato por el gran equilibro en el equipo, ya que no solo ataca de una excelente forma, sino que cuenta con un mediocampo eficiente y una defensa sólida comandada por el arquero Oswaldo Sánchez, quien es una seguridad en el marco.

Por si fuera poco, tienen algo en común: urgencia de puntos. Y es que Santos se ubica en sexto general, sin embargo 4 equipos están a un punto de alcanzarlo (Morelia, Tigres, Pumas y Cruz Azul), mientras Pachuca se encuentra a 2 unidades y Atlante a 3, mientras que Atlas necesita ganar el encuentro para alejarse del fondo y salvarse del descenso.

Pronóstico: El cuadro local vence al equipo tapatío, ya que futbolísticamente los albiverdes vienen de menos a más, mientras Atlas no camina en el torneo. Otro punto a favor de Santos es la ventaja de estar en casa, cancha que se le complica a la mayoría de los equipos, además de que en los últimos encuentros el equipo de la comarca le ha ganado por diferencia de 2 goles a la escuadra rojinegra.




Por: Luis González

San Luis 1-2 América... 'Real'idades diferentes.


El duelo incómodo de la semana llegó y de quien habló de San Luis vs América el que solía ser el juego de morbo los que solían ser hermanos y ya no lo son un duelo incómodo por problemas familiares.

La primera mitad fue del América intentando abrir el ostión de jugadores que protegían el marco del Conejo Pérez y San Luis buscando pegar a des dobles. Y la primera mitad terminó con 21 jugadores del lado Potosino pero hasta ese momento manteniendo el 0-0.

Lo mas lamentablemente de la jornada se vivió en el primer tiempo cuando el Campeón Mundial sub 17 del año 2005 Cesar Villaluz sufrió fractura de tobillo tras una falta de Jesús Molina.

La segunda parte llegó América estaba obligado a cambiar tras la postura presentada por Los Reales y al no poder entrar al área rival Daniel Montenegro saco un potente disparo desde los linderos del área que dejo sin oportunidad al Conejo que minutos después salió por lesión.

Todo indicaba que el América a partir de ahí encontraría mas espacios y metería más goles pero no fue así ya que en una descolgada de los Reales llegó el gol por conducto de González que remató un centro de su compañero Luis Mendoza.


Guadalajara 2-1 Tigres... Chivas gana con garra y resipran.


 Hoy en el Omnilife, el Club Deportivo Guadalajara se enfrentaba a los Tigres de UANL en el que sería otro partido de tremenda presión para el estratega John Van't Schip. Las Chivas no habian podido darle un truinfo en casa al los aficionados desde  Marzo. En un inicio de semana bastante complicada porque Van't Schip habia seperado del equipo a dos intregantes del plantel: Julio Nava y Michel Vázquez. La tensión se hacia más intensa cuando el estratega declaró que los dos ex miembros del rebaño fueron hechos a un lado por no jugar al cien por ciento y declaró que quien quiera que juegue en Chivas debe jugar con corazón.

El Partido

El partido comenzaba con una entrada bastante fría pero con mucho importancia, Chivas llegaban de perder ante Pachuca y su siguiente rival es el América en el Clásico Nacional. El Partido inició un poco parejo. Chivas tomó control en el primer tiempo. Al minuto 22' "El Chapo" Sánchez en una jugada de lucidez, mandó un centro, el cual Rafael Márquez Lugo cabeceó para que Chivas consiguiera el uno por cero
.
Pocos minutos después en un jugada muy apretada Xavi Báez salió lesionado y fue sustituido por Luis "Vaquero” Morales. Con unos tigres muy desordenados, el "Tuca" tenía que planear un esquema para el segundo tiempo.


martes, 2 de octubre de 2012

2 de octubre no se olvida.

Por: David Baik

México tiene razones de peso para recordar el segundo día del décimo mes del año. La primera es claramente un hecho reprobable por parte de las fuerzas del orden hacia un grupo de estudiantes en la plaza de las tres culturas, hace 44 años. Pero ese asunto no es el que nos compete aquí, sino lo ocurrido hace exactamente siete años en la capital de Perú.

Corría el año de 2005 sin ninguna motivación aparente. Mis Pumas poco a poco caían a lo más bajo de la tabla porcentual después de que el año anterior conquistaron todo. México vivía un proceso sólido al mando de Ricardo Antonio la Volpe y acababa de terminar una representación más que digna en la Copa Confederaciones, quedaba asegurar el pase al Mundial de Alemania; nadie volteaba a ver lo que sería la gran alegría del fútbol mexicano en la primera década del siglo XXI.

Nunca pensado…

Los medios de comunicación apenas y le daban seguimiento a esa generación comandada por Jesús Ramírez, pocos veían los partidos en vivo, yo mismo miraba con ojos de indiferencia a esa selección de desconocidos. Todos pensábamos que ya no quedaban más sorpresas para ese año.
La primera ronda paso sin grandes expectativas. Se le ganó a Uruguay (que ya son clientes juveniles), a Australia y se perdió con Turquía quedando en segundo lugar del grupo B.

Costa Rica. El principio de la hazaña.

No fue sino hasta el partido de Cuartos de Final donde todo el país volteamos la mirada hacia esos héroes sin nombre. Un autogol de Efraín Juárez le estaba dando el pase a semifinales a Costa Rica, desfondado el conjunto tricolor logró sacar apenas el empate al minuto ’88 con un gol del ex-villano del encuentro, Juárez nos mandó a tiempo extra. Seis minutos empezado el primer tiempo de complementación cayó lo que sería la loza de concreto para los ticos, un gol de Ever Guzmán, aderezado con otro de Carlos Vela al ‘109. Se escribió así la historia del pase a semis.

Semifinales, Holanda, goleada, realidad.

El 29 de septiembre, me animé a sintonizar el canal 7 para ver como “le iba” a México en una semifinal imposible contra la juvenil Naranja Mecánica. Dominio total, de principio a fin, marcador de escándalo, humillación ajena, nada de sueños, fútbol y realidad. Después de lo conseguido contra los ticos, comenzaron los comentarios de un posible campeonato Sub-17, que rápidamente fueron apagados cuando se supo que el rival sería Holanda. Nuevamente cayeron las expectativas de lo que se podía conseguir, sin embargo los niños héroes del fútbol tenían una idea diferente. Cuatro goles fueron el resumen perfecto con el que México destrozó a los europeos. Dos del “duendecito” Villaluz, uno de Héctor Moreno y Ever Guzmán para cerrar la cuenta.

lunes, 1 de octubre de 2012

Resaca de la Jornada.

Y bien, ya es Lunes, día en el que como sabemos, se llevó a cabo la jornada 10, en la cual hubo partidos interesantes y uno que otro aburrido (como es costumbre en nuestra LigaMX.)

La Localía en esta jornada solo se hizo presente en 4 estadios, pues solamente los equipos de Chiapas, León, Pachuca, y Pumas lograron sacar los 3 puntos a sus rivales (C.Azul, Monterrey, Chivas, y Puebla respectivamente); en cambio, como en el caso del Querétaro, Atlas, y Atlante no pudieron hacer pesar su cancha y terminaron con una derrota muy dolorosa (anímicamente), pues estos equipos están involucrados en la hoguera del descenso.  Los equipos de Tijuana, Toluca y Santos, se llevaron las 3 unidades en condición de visitante.

Afortunadamente en esta jornada solo hubo dos empates (a comparación con la jornada anterior), ya que solo en el “clásico del Periférico” hubo un empate con un 1-1 al marcador final y un seco empate a ceros en el volcán en el encuentro entre Tigres y San Luis.

Toluca y Tijuana comparten la primera posición con 23 puntos a los cuales detrás de ellos le siguen el León con 17 puntos y el Monterrey con 16.

EL EQUIPO DE LA JORNADA.

Toluca, ganó en su encuentro como visitante a los Rojinegros con un contundente 1-3 y de este modo confirma su pase a la liguilla (aunque queden 7 jornadas por jugar).

EL PEOR EQUIPO DE LA JORNADA.

Querétaro y Atlas, simplemente no ganan y con estos resultados negativos se hunden cada vez más en el descenso, afortunadamente para Atlas el Querétaro va en último lugar, pero que no olviden que están a 3 puntos solamente en esa tabla “infernal”.

Y es así como terminó un fin de semana mas con futbol Mexicano, este deporte por el que nos apasionamos con Familia y amigos, gritando una que otra grosería al arbitro por no marcar una falta o amonestar a uno de los nuestros, o al jugador por no marcar ese gol, que se veía tan simple de hacer en frente de las redes, o gritando un maravilloso Gol.

Por: Miguel Moscosa.